Seguridad y gestión de riesgos, estrategias de aplicaciones e infraestructura, Nube y operaciones son las principales preocupaciones tecnológicas de las pymes.
Según indica una reciente encuesta efectuada por la consultora Gartner entre 134 responsables TIC de distintas pymes, existen tres prioridades en el ámbito tecnológico que concitan la mayor parte de las inversiones, demostrando así las áreas de interés y donde se concentra la preocupación por el futuro de la empresa y la gestión de la misma. Se trata de las siguientes
- Seguridad y gestión de riesgos
- Estrategias de aplicaciones e integración
- Infraestructura, Nube y operaciones
Las pymes están aumentando sus inversiones en estas tres áreas y, dado que por su tamaño son precisamente las pymes las organizaciones que antes pueden verse afectadas por los efectos de la inflación, las partidas presupuestarias de cara a 2023 podrían verse afectadas.
Por el momento son aspectos que están centrando la atención de las pymes y que tienen su reflejo en la modificación de partidas presupuestarias para atender esas preocupaciones convertidas en prioridades tecnológicas. La consecuencia es que se seleccionan nuevas herramientas capaces de dar respuesta a la necesidades y, por tanto, se hace necesaria una rapidez de respuesta adecuada para que el resultado de las inversiones genere valor en el menor tiempo posible.
Según el estudio de Gartner el gasto medio en TIC de las pymes es del 4,7 % sobre el total de los ingresos, por lo que existe poco margen de maniobra para poder optimizar costes, dándose la circunstancia añadida de que la reacción más frecuente frente a la inflación por parte de las empresas es aplicar una subida de precios a sus productos y servicios al tiempo que se optimizan costes, priorizándose esas medidas a la posibilidad de afrontar nuevas inversiones.
En su lugar los analistas recomiendan alinear las inversiones digitales con las prioridades comerciales, procurando que las estrategias financiera queden respaldadas por los flujos de caja.